miércoles, 3 de septiembre de 2008

Agradecimientos


En el año 2007,un grupo de alumnos,de nuestro establecimiento(E.P.E.T nº13),de la localidad de Chos Malal,con el docente a cargo,realizaron varios proyectos para la concientizacion e información de esta plaga y los métodos para su propagación,entre otras cosas.
Se relizaron varios trabajos en clases,diversas charlas con productores de la zona, y además la utilización de la estacion meteorológica que cuenta la chacra de dicha escuela,para calcular los carpogrados.
Es asi,como este proyecto se sumo tambien a la feria de ciencia y tecnología de nuestra ciudad en el mes de agosto de dicho año,con el fin de dar a conocer esta problemática que es tan común de ver en la Zona Norte del Neuquen.
En ese año,nos dimos cuenta,que no solamente los pequeños y medianos productores sufren de esta plaga,sino tambien,los mismos vecinos de nuestra localidad nos comentaban acerca que algunos frutales que tienen,en el patio de sus casas, tambien tenian ese aspecto que nosotros les haciamos llegar e informar, entre otras cosas.

En el año 2008,se volvio a presentar el proyecto en la Feria de Ciencias y Tecnología,con el mismo fin,pero con un enfoque diferente que el año pasado,y fue premiado para ir a la Estancia Provincial.
Agradecemos a los organizadores de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología,y a nuestros evaluadores,por el apoyo brindado sobre esta causa,y su gran interes en nuestro proyecto.

También queremos agradecer fundamentalmente a nuestra escuela,por brindarnos todo lo que este a su alcance,desde los datos de la estacion meteorológica,hasta el espacio físico donde trabajamos con este proyecto,ya hace mas de un año.
A docentes, que tambien nos brindaron su apoyo con este tema,y nos ayudaron mas de una vez.

Y seguramente nos quedara por agradecer a muchas mas gente,como a la camara de fruticultores de la Zona Norte,y tambien a nuestras familias y amigos, por aguantarnos en este proyecto para el bien de la comunidad.

¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!

Alumnos Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 13

martes, 2 de septiembre de 2008

Carpogrados y proyecto a seguir.

¿que son los Carpogrados?
Los carpogrados se utilizan para medir el tiempo fisiológico de desarrollo de la carpocapsa(Cydia pomonella). Para su cálculo se toma el promedio de tres temperaturas diarias:
T1:9hs
T2:15hs
T3:21hs
Al que se le resta el umbral mínimo de desarrollo de la plaga:10ºC.
Ejemplo: T1+T2+T3/10ºC

Proyecto realizado el año pasado(2007)

Para llevara cabo el trabajo se realizaron distintas actividades de campo, como bajar los datos desde la estación meteorológica automática ubicada en la chacra de la escuela, sito en el sector chacras norte de la localidad de Chos Malal, seguidamente, se realizaron los promedios de las temperaturas para llegar a un valor acumulado mensual, desde el mes de agosto, cuando comienzan las mediciones y hasta el termino de la temporada. Los datos de temperatura existentes se promediaron, ya que los mismos estaban registrados en horas pares, los mismos sirven a fines estadísticos aproximados Podemos decir que en la temporada 2006, según registros climáticos, se pudieron cumplir las 3 generaciones de carpocapsa, teniendo en cuenta el faltante de registros de octubre, los datos en cuanto a comienzo de vuelos, 70ºD(grados dia), se vieron alrededor del 20 de septiembre, en coincidencia con la floración de la manzana y pera. De acuerdo al análisis y suponiendo una acumulación de grados día similar en octubre, la eclosión estaría a mediados de octubre, para llevar a cabo la primer estrategia de control.

Tipos de controles y tiempo de desarrollo del insecto


¿Qué controles existen para prevenir su expansión?
La Carpocapsa es controlada mediante la utilización de métodos químicos, mecánicos o biológicos.
El control químico se basa en la aplicación de plaguicidas, ya que los enemigos naturales de la plaga, tanto parásitos como depredadores, se muestran totalmente insuficientes.
Los tratamientos deben ser preventivos porque todo fruto mordido pierde su calidad comercial. Por ello el primer tratamiento se realiza justo antes de que nazcan las primeras larvas.
Su control cultural consiste en mantener la limpieza de frutos, almacenes, cajas, etc.; vigilar vertederos y frutales abandonados o dispersos, eliminar el exceso de ramas y raspar troncos, entre otras medidas.
Actualmente la tendencia mundial en cuanto a control de plagas se refiere, es la de buscar alternativas no contaminantes, de bajo impacto al medio ambiente y sustentables. En ellas se inscriben los métodos de control biológico, como el uso de feromonas de confusión sexual.

El tiempo de desarrollo de la misma depende de variables climáticas, sobre todo de la temperatura, ya que son organismos de sangre fría. La emergencia de los adultos invernantes se inicia entre los 70 y 90º D donde los machos empiezan la búsqueda de las hembras para llevar a cabo la copula. Las hembras de la primer generación ponen menos huevos que las de las generaciones restantes, haciéndolo en hojas, ramas, o pedúnculo de los fruto uno por cada fruto. Pudiéndolo hacer en gran cantidad, las primeras larvas de la primera generación aparecerán cumplidos los 250º D que es cuando se registra la eclosión de lo huevos, buscaran los frutos para ingresar y alimentarse de la semillas. El desarrollo larval completo dura aprox. 25 días, cumplida esta etapa, abandona el fruto, refugiándose, en la corteza de los troncos y ramas, en la hojarasca o enterrándose, para convertirse en pupa y luego en adulto. No todas las pupas en diapausa saldrán la generación siguiente, registrándose diferentes porcentajes para cada generación para asi asegurar la subsistencia en el tiempo de su especie La segunda generación dará origen alrededor de los 760º D.
Las estrategias de control, cualquiera sea, (biológico o químico) estarán en función del análisis de las temperaturas, estas se estiman, para anticiparse a la eclosión de los huevos, ya que cuando salen de allí es cuando son vulnerables, y el único momento oportuno de control, aproximadamente a los 250º D.

Definicion de Carpocapsa.


¿Qué es la Carpocapsa?

La Carpocapsa o Cydia pomonella conocida también con el nombre de gusano de la pera y la manzana es una de las plagas endémicas más comunes e importantes en frutales de pepita que afectan al cultivo del manzano y peral.

Esta mariposa se puede alimentar de manzanas, peras, nueces, albaricoques y en ocasiones de melocotón y ciruela.

¿Cómo surge la Carpocapsa?
La Carpocapsa pasa el invierno escondida en forma de larva cubierta con un capullo de seda debajo de la corteza de los árboles, en la resquebrajadura de postes, entre la leña o entre las tablas de los cajones. Cuando termina el invierno se transforma en pupa, para luego convertirse en mariposa.
El ciclo de este insecto se produce fundamentalmente en los frutales de pepita y nogales. Los daños en manzana y pera se producen durante la fase de larva.
Los primeros síntomas de la presencia de Carpocapsa se manifiestan como mordeduras en la epidermis del fruto. Luego se produce la penetración en la manzana y, finalmente se dirige hacia las semillas. Una vez que se ha alimentado sale al exterior abriendo una nueva galería.

¿Cómo se detecta?
El ingreso de la larva en el fruto puede advertirse por las mordeduras presentes en la epidermis, asimismo se forman círculos rojizos alrededor del orificio de entrada que permiten detectar la presencia de la Carpocapsa

¿Cómo se transmite?

Las larvas bien desarrolladas se descuelgan del fruto con un hilo de seda para buscar un refugio. Algunas entran en diapausa hasta la primavera siguiente, el resto se transforma en pupa y luego en mariposa. Estas últimas, copulan y dan inicio a la segunda generación que repetirá el ciclo una vez más dando origen a la tercera generación de la temporada que, usualmente y debido a las temperaturas del mes de marzo, es la última en la región norpatagónica.

¿Cómo afecta a la Argentina la existencia de Carpocapsa en su territorio? ¿Qué daños ocasiona?
La Carpocapsa es la plaga más importante en frutales de pepita, no sólo por las pérdidas directas que provoca en la economía regional, sino también por los límites que impone al acceso a nuevos mercados como al comercio con los destinos tradicionales, en los que aumentan las exigencias sanitarias día a día.
Las pérdidas en las plantaciones de peras y manzanas de la región patagónica y en los cultivos de cítricos y frutales de carozo de las provincias del Noroeste y Noreste son de gran importancia para la economía regional. Asimismo existe un perjuicio directo para los productores y los comerciantes que sufren el aumento de costos, causado por restricciones cuarentenarias en el comercio internacional e interno de frutas, entre regiones afectadas en forma diferente por plagas o enfermedades.
Los frutos atacados pierden valor comercial y no son aptos para su conservación en frío. Los frutos picados son rechazados en el comercio internacional, en especial por países donde la Carpocapsa es considerada plaga cuarentenaria, como por ejemplo la República Federativa del Brasil. Estos frutos pueden ser encaminados para el consumo en fresco del mercado local o a la industria (jugos o sidra).

Introduccion

Este es un espacio creado y diseñado por alumnos de la escuela E.P.E.T nº 13, de la cuidad de Chos Malal,en conjunto con docentes de dicho establecimiento,para hacerles llegar a los productores de la zona norte de la provincia de Neuquen,la información necesaria para combatir la plaga de Carpocapsa, mediante los carpogrados.
En el transcurso de este blog,vamos a informarles acerca de este insecto,en donde los podemos encontrar y que controles existen para prevenir su expansión,entre otras cosas.
Espero que sea de su agrado, cualquier consulta sobre este tema o aportes del mismo, nos pueden escribir al siguiente mail: alertacarpocapsa_epet13@hotmail.com

¡Saludos!

Alumnos de Escuela Provincial de Enseñanza Tecnica Nº13
Chos Malal - Neuquèn