martes, 2 de septiembre de 2008

Tipos de controles y tiempo de desarrollo del insecto


¿Qué controles existen para prevenir su expansión?
La Carpocapsa es controlada mediante la utilización de métodos químicos, mecánicos o biológicos.
El control químico se basa en la aplicación de plaguicidas, ya que los enemigos naturales de la plaga, tanto parásitos como depredadores, se muestran totalmente insuficientes.
Los tratamientos deben ser preventivos porque todo fruto mordido pierde su calidad comercial. Por ello el primer tratamiento se realiza justo antes de que nazcan las primeras larvas.
Su control cultural consiste en mantener la limpieza de frutos, almacenes, cajas, etc.; vigilar vertederos y frutales abandonados o dispersos, eliminar el exceso de ramas y raspar troncos, entre otras medidas.
Actualmente la tendencia mundial en cuanto a control de plagas se refiere, es la de buscar alternativas no contaminantes, de bajo impacto al medio ambiente y sustentables. En ellas se inscriben los métodos de control biológico, como el uso de feromonas de confusión sexual.

El tiempo de desarrollo de la misma depende de variables climáticas, sobre todo de la temperatura, ya que son organismos de sangre fría. La emergencia de los adultos invernantes se inicia entre los 70 y 90º D donde los machos empiezan la búsqueda de las hembras para llevar a cabo la copula. Las hembras de la primer generación ponen menos huevos que las de las generaciones restantes, haciéndolo en hojas, ramas, o pedúnculo de los fruto uno por cada fruto. Pudiéndolo hacer en gran cantidad, las primeras larvas de la primera generación aparecerán cumplidos los 250º D que es cuando se registra la eclosión de lo huevos, buscaran los frutos para ingresar y alimentarse de la semillas. El desarrollo larval completo dura aprox. 25 días, cumplida esta etapa, abandona el fruto, refugiándose, en la corteza de los troncos y ramas, en la hojarasca o enterrándose, para convertirse en pupa y luego en adulto. No todas las pupas en diapausa saldrán la generación siguiente, registrándose diferentes porcentajes para cada generación para asi asegurar la subsistencia en el tiempo de su especie La segunda generación dará origen alrededor de los 760º D.
Las estrategias de control, cualquiera sea, (biológico o químico) estarán en función del análisis de las temperaturas, estas se estiman, para anticiparse a la eclosión de los huevos, ya que cuando salen de allí es cuando son vulnerables, y el único momento oportuno de control, aproximadamente a los 250º D.

No hay comentarios: